jueves, 22 de agosto de 2013

Justo Orozco y demas conflictos



A todo esto que sucede con Justo Orozco:

Mi opinión es muy dividida…
A mi personalmente “ni me fu ni me fa” si los gays se casan, si tienen hijos, si viven juntos, si les reconocen todos los derechos que tanto reclaman. Al fin y al cabo son seres humanos, y tienen derecho a pelear por lo que crean justo.

Sin embargo, analizando un poco la problemática, la sociedad en que vivimos, el machismo, la religión, en retrospectiva yo digo:

Quien putas no ha hecho bromas o comentarios burlistas-despectivos sobre los gays-playos-locas-maricones o como sea que se les llame en este país? Yo si, a cada rato! Y no me siento orgulloso de eso.
A pesar de mi posición neutral y “valeverguista” en este tema, tengo que reconocer que yo formo parte de ese gran grupo de hombres que hacen comentarios y bromas homofóbicas.

Sin embargo, haciendo un análisis de la sociedad en la que yo crecí, la forma en que mis padres me criaron, mi infancia, mis amigos de escuela, colegio y trabajo es casi inevitable caer en eso.

Ahora todos vomitan a Don Justo Orozco por lo que dijo (lo del plumero y demás comentarios) sin embargo si analizamos un poco mas sus palabras, el expreso en gran medida lo que muchos (no todos) costarricenses piensan sobre los gays, acaso no vieron a Don Justo caminando por las calles Josefinas recibiendo felicitaciones de muchos cristianos que le apoyan, maes que le decían: “Compa no afloje”, “tenemos que sacar a esas locas” etc etc.

No seamos tan doble moral. Aquí una gran mayoría piensa y se expresa así. Hasta disfrutamos y nos reimos bastante con esto.
Yo nací en una familia pandereta, muy seguidora de Dios y la Biblia y según muchos cristianos la homosexualidad NO es permitida. Yo recuerdo a mi papa diciéndome: Usted me sale gay y se tiene que ir de la casa…en esta casa eso jamás será permitido…o la famosa: “se pone enagua, aretes y brasier si va a andar en esas”.
No me criaron para ser burlista, irrespetuoso y demas...pero aceptemoslo, de una u otra forma si nos inculcan que la homosexualidad no es de Dios...y por esto, muchos apoyan a Orozco.
El simple hecho de hacer un comentario de doble sentido implica una infinidad de bromas sobre la homosexualidad, agacharse a juntar algo en un grupo de solo hombres ustedes saben las bromas que implica, jamás ponerse una camiseta rosada…porque la “vacilada” es infinita…el simple hecho de estar cambiando de voz para un adolescente, y todos los cambios que conlleva la pubertad abren la oportunidad de burlarse por un buen rato. Dios libre ser “delicado” o “finito” o “chineado” como dicen muchos. Jamás hablar de música POP porque es de locas, si no sabe de futbol es una loca, si no tiene novia es playo, si no se ha casado es maricon, si no se liga a una wila frente a los compas es fuertemente basureado, si se peina mucho es una Barbie rizos dorados, si se broncea es una hawaiian tropic model, si se rasura/depila es loca nivel máximo, si estudia enfermería, RP, o preescolar también es molestado, si no toma guaro como desquiciado es un playazo.

No es toda esta evidencia suficiente como para entender el porque de tanta homofobia?

En vez de centrar toda la atención en un único personaje, deberíamos centrarnos en cambiar la sociedad en que vivimos, en la forma como se cría a los hijos, un cambio de mentalidad, dejar la “chota” y la vaciladera… En lo personal se que me costara demasiado hacer ese switch…pero lo voy a intentar… (no prometo nada) pero lo intentare.

Saliendome un poco del tema, vivimos en una sociedad tan machista, que el ser el gay es visto como asqueroso, motivo de burla y rechazo, ahhh pero un par de Lesbianas son vistas como algo exotico, exitante y cero criticable.
Criticar a un “viejillo” como Justo Orozco que perfectamente piensa como muchos de nuestros padres, abuelos y amigos no es justo…”el que este libre de pecado que tire la primera piedra” dicen…y probablemente estos viejillos se mueran pensando así.
Tuvo que medir mejor sus palabras dado el cargo que matiene? Si, es cierto…pero muchos se cagaron de risa y otros lo aplaudieron, no nos engañemos.

Pretender cambiar la forma de pensar de una persona adulta creo que es bastante difícil…es como la eterna estupidez de aceptar o seguir algo solo por tradición, familia o religión. Es como ser católico porque toda mi familia lo es, como comprar Toyota porque mi papa me lo ordena, como votar por el PLN porque toda mi familia es Liberacionista, como ser Manudo porque mi familia lo es…y NO porque yo quería serlo…

En fin, yo tratare en la medida de lo posible NO hacer mas comentarios homofóbicos o insultantes…difícil…pero así debería ser! Respete para que lo respeten…

Me basto con ver unos cuantos videos de homosexuales ofendidos para darme cuenta que estaba equivocado…
Así como hemos aceptado (o al menos yo si) no hacer comentarios racistas, no burlarse de un discapacitado o de un adulto mayor, no maltratar animales, no ser machista, porque no podemos simplemente dejar de lado las burlas hacia los homosexuales? Es bastante difícil…y probablemente me lleve años…he dicho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario