miércoles, 20 de noviembre de 2013

el Feedback luego de una entrevista de trabajo

Nunca he entendido a las personas que trabajan en RH. Cuál es el chiste de nunca dar feedback después de una entrevista de trabajo? La mayor parte de las veces ni se dignan en avisarte (ya sea por teléfono o correo) que no fuiste seleccionado, y si por mera casualidad lo hacen, te escriben el popular mensaje:
“Thank you for taking the time to meet with us…bla bla bla. At this time we have decided to choose another candidate that better fits the skills and experience we are looking for. However we will keep your resume on file and will contact you should another position come available that better matches your skills”.

Como vas a mejorar si no sabes en que fallaste? Si fue por un tema meramente de la entrevista (el face to face), si fue un tema salarial, de experiencia, de conocimiento, de certificaciones, de títulos, o por el Inglés? Yo no entiendo la verdad…Yo no estudie RH y probablemente deben tener algunas respuestas poco convincentes a este problema…y me gustaría conocerlas!

Que pierde una reclutadora con simplemente decir:
·         “Es que tu expectativa salarial se nos va un poquito arriba” (así ya uno sabe por dónde va la cosa y si es el caso, no volves a aplicar).
·         Te hace falta un poquito de experiencia en X o Y tema (yo personalmente lo agradecería mucho, así ya sabría en qué áreas mejorar).
·         Mira, en la entrevista personal, la reclutadora sintió que tu desenvolvimiento no fue el esperado. Tal vez podrías trabajar un poco más en tu presencia/apariencia, tus respuestas, tu manera de hablar, etc.
·         Creemos que la posición necesita de una persona con más experiencia, títulos o certificaciones y que además haya tenido personal a cargo, por citar algo.
·         Tienes que mejorar tu nivel de Inglés Conversacional por ejemplo

O sea, cualquier pista que me indique más o menos donde debo mejorar si es el caso. A veces ni siquiera es de mejorar sino que ellos no saben definir los alcances y roles de los puestos. A veces es simplemente un tema salarial (mayoría de los casos pienso). Me ha pasado muchas veces que llego a la entrevista y me dicen que en realidad el puesto es muy junior/básico y que mi perfil no encaja pero sin embargo, cuando lees la descripción del puesto te das cuenta de que si encaja en mi perfil, lo que me hace pensar que probablemente era una cuestión de salario o mi peinado! Jajajaja

Hace un tiempo me llamaron de una empresa grande en el país, me entrevistaron y pase por todo el proceso de selección. Un mes después me llego un correo de que no había sido elegido, sin explicación alguna. Después de molestar al mae de RH por unos días, me comento que después de una revisión “exhaustiva” llegó a la conclusión de que el puesto era muy básico para mí, por lo que rechazaron mi curriculum. Lo gracioso es que unos meses después salió otra posición que encajaba 100% a mi perfil, pase todas las pruebas técnicas, de inglés, de actitud/aptitud y demás, en la última fase del proceso me pidieron mi número de cedula y se dieron cuenta de que yo había aplicado a una posición para la que fui “rechazado” por ser muy junior para mí y que por lo tanto tenía que esperarme un año para volver a aplicar. Aunque para la anterior entrevista fui rechazado por ser una posición junior, para esta nueva contratación me castigaron un año, que irónico no? Yo me pregunto, porque la mae de RH no reviso esto antes de hacerme pasar por todo el proceso?


Pienso que las personas encargadas de reclutar personal, deberían ser más abiertas en esto temas. Desde mi perspectiva, nada ganan con esconder cuánto pagan, entre otras cosas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario